Antes de hablar sobre el contexto socio-económico de un colegio debemos conocer primero lo que es un contexto. Un contexto son un conjunto de situaciones,
fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar
específico.
Presenta distintos componentes:
v Culturales: la ideología, los valores, las normas sociales…
v Tecnológicos: calidad de la tecnología, avance tecnológico…
v Políticos: clima político, el grado de concentración del poder…
v Educativos: grado de alfabetización, grado de desarrollo del sistema educativo…
v Legales: la naturaleza del sistema legal, las jurisdicciones…
v Recursos
materiales: cantidad y
disponibilidad de los mismos.
v Recursos
humanos: la población, el nº de habitantes, la
distribución por edad…
v Sociológicos: estructura de clases, instituciones sociales (matrimonio…), tasas de
actividad y paro, inmigración, presencia de los servicios sociales…
v Económicos:
sistema de propiedad, políticas públicas,
participación del SP en estas políticas…
El contexto constituye un elemento ineludible
en cualquier planificación educativa, ya que el objetivo de cualquier
planificación en educación es responder a las necesidades educativas que se dan
en un entorno concreto.
Cuando hablamos del centro educativo también
nos referimos a su entorno local, ya que su ubicación condicionará mucho el
posible tratamiento que le puedan dar a las distintas áreas. Las
características de un centro: contexto escolar y realidad socioeconómica y
cultural del alumnado.
Actualmente, colegio designa a una agrupación de alumnos y docentes que se reúnen en un establecimiento con el fin de aprender y enseñar diferentes asignaturas, artes u oficios, con autoridades y reglamento propio de manera democrática.
Pueden ser públicos, privados o concertados
dependiendo de cómo se financien.
A la hora de que los
padres elijan el tipo de colegio al que van a ir sus hijos, como todos los
colegios tienen los mismos objetivos( atender a las necesidades de cada alumno,
fomentar la socialización ,la vida sana y el respeto hacia el medio ambiente,
la creatividad e innovación…)se decantarán por el tipo de financiación que tenga
el colegio ya que ésta será la que determine las diferencias entre ellos como por ejemplo las instalaciones
que presentan, el prestigio, el servicio de comedor y su calidad y sobre todo
el precio de la matrícula y sus cuotas.
Los colegios públicos
están subvencionados por la Administración Central y todos los servicios que
ofrece son gratuitos. Son los más frecuentes y tienen plazas limitadas.
Los
colegios privados son empresas privadas las cuales están subvencionadas por los
padres de los alumnos y no reciben ningún tipo de subvención por parte del
Estado por lo que es coste de las matrículas suele ser alto. En éstos se
encuentran los mejores currículos y el
acceso a los centros es limitado ya que los padres tienen libertad para establecer
sus normas de admisión y el ideario de enseñanza propio siempre y cuando se
ajuste a la ley.
Los colegios concertados en su mayoría suelen
ser católicos o suelen tener algún tipo de ideología. Su titularidad es privada
pero reciben una subvención del Estado en los ciclos obligatorios de enseñanza
primaria y secundaria por lo que en estos el coste de las matrículas es
inferior al de los colegios privados sin embargo los padres tienen que
financiar el coste del transporte escolar, actividades extraescolares, comedor...
Sin embargo actualmente
por la crisis se están produciendo cambios por ejemplo muchas familias no se
pueden permitir el lujo de pagar a sus hijos una matrícula y han optado porque
sus hijos tengan una enseñanza en un colegio público y se han dado cuenta de
que la enseñanza que se ofrece en estos colegios es igual o incluso más competente. También otras familias suelen dejar que sus
hijos hagan la enseñanza obligatoria en un colegio concertado y el bachillerato
en uno público debido al gran coste de la matrícula de bachillerato.
Por otro lado la crisis
ha hecho que el gobierno en estos últimos años esté recortando demasiado en la
educación pública ya que encontramos aulas masificadas de alumnos, escaso
profesorado y una calidad de las instalaciones inferior a la de los colegios
privados.
A modo de conclusión para
reflexionar sobre este trabajo he de decir que cualquiera de estos colegios
ofrece un buena enseñanza y que cada uno tenga su opinión de ellos no implica
que haya que desprestigiar a el resto, ya que es bueno que existan diferentes formas e
instituciones en educación y que cada cual elija la que más le convenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario