lunes, 30 de diciembre de 2013

EDUCACIÓN COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL.

Las escuelas son las instituciones encargadas de la educación más elemental del ser humano, las cuales tratan de formar intelectual y moralmente a sus alumnos que en un futuro serán adultos y así crear un tipo de sociedad civilizada.
Para llegar a conseguir una educación y socialización de los alumnos en la escuela necesitaremos inculcar a los niños unos valores y unas normas de convivencia para que exista un cierto control social. Una vez constatado el control social el niño es capaz de autocontrolar sus comportamientos y acciones morales.
Sin embargo que los maestros se dediquen a educar y a inculcar a sus alumnos ciertos valores para que exista una futura sociedad civilizada requiere la implicación de los padres de dichos niños ya que éstos no pueden pretender que su hijo se comporte adecuadamente solo con lo que el maestro le enseña.
Dentro de la escuela encontramos varios órganos de control además del maestro como pueden ser el claustro, director, inspector, junta escolar, asociaciones de padre de alumnos y los propios alumnos.
Ciertos pensamientos de algunos autores verifican mi explicación:
P.B. Horton: “Educar para que desee hacer lo que se debe hacer”.
M.D.Shipman: “Escuelas ejercen control para que alumnos acepten los valores establecidos por los maestros”.
Durkheim: “El objetivo de la educación es socializar y ejercer control social”.
K.Mannheim :“Diagnósticos de nuestro tiempo, control escolar solo si actúa en conexión con otras formas de control.”















































No hay comentarios:

Publicar un comentario