lunes, 30 de diciembre de 2013

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL NIÑO.

Hoy en día como ya dijimos en el tema de la creatividad y la innovación vivimos en la era de la tecnología por lo que será muy importante que los niños estén en contacto con ella para aprender a manejarla y así poder llegar a ser competentes en un futuro. Sin embargo  aunque las tecnologías suponen un desarrollo para la sociedad, en el niño pueden influir tanto de manera positiva como de manera negativa.
La televisión es el medio de comunicación de masas que mayor influencia tiene en el niño gracias a  la diversidad de elementos que tiene -auditivos, visuales y participativos- que consiguen captar del interés su atención.
La credibilidad del mensaje televisivo aumenta cuanto menor es la edad del espectador pero sobre todo es crítico en el periodo de edad entre 8-12 años, ya que en ese periodo no existe una clara diferencia entre lo real y lo imaginario, y está favorecida la invención, imitación, e identificación. El mundo mental del niño es maleable, influenciable y susceptible.
Con el tiempo la aparición de la televisión ha repercutido en que los niños dejen de dedicar su tiempo libre a salir a la calle y jugar con sus amigos ya que prefieren pasar el rato frente a la televisión. Los niños se han vuelto teleadictos ya que pasan demasiadas horas frente a la televisión cosa que puede provocar efectos irreversibles como por ejemplo la pérdida de la creatividad y de la imaginación, aprendizaje de conductas agresivas, desensibilización ante la violencia, se reduce el tiempo con la familia y amigos, el sedentarismo que trae problemas de salud como el sobrepeso y la disminución del rendimiento escolar puesto que sustituye a actividades instructivas como la lectura.
Por tanto podemos afirmar sin lugar a dudas que la televisión influye de manera determinante en la conducta del niño sin embargo no podemos generalizar y decir que la televisión es un aspecto negativo para el niño puesto que depende de lo que se vea en ella ya que hay programas muy educativos como puede ser barrio sésamo y otros no solo poco instructivos sino además violentos como pueden ser ciertas películas, series, videojuegos e incluso algunos dibujos animados como es el caso de shin chan, los Simpson, south park o rasca y pica que con la excusa de ser dibujos y ser televisados en un horario infantil parecen ser educativos y en realidad son todo lo contrario ya que en realidad son dibujos destinados a un público adulto.

A modo de conclusión he de decir que es necesario que los padres controlen el uso de la televisión que hacen sus hijos para que ésta pueda beneficiarles y ser un aspecto positivo y de complemento para su aprendizaje. Los padres deberían entre otras cosas escoger programas apropiados para sus hijos, preocupándose del contenido que estas ofrecen y además deberían poner un tiempo límite al uso de la televisión a la vez que les estimulan con otras actividades alternativas como la lectura y la socialización. Deben también evitar que los niños vean solos la televisión en la medida de lo posible y no ubicar la televisión en el dormitorio de los menores garantizando así que se cumple ese límite de horas al uso televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario