Hoy en
día como ya dijimos en el tema de la creatividad y la innovación vivimos en la
era de la tecnología por lo que será muy importante que los niños estén en
contacto con ella para aprender a manejarla y así poder llegar a ser
competentes en un futuro. Sin embargo aunque las tecnologías suponen un desarrollo
para la sociedad, en el niño pueden influir tanto de manera positiva como de
manera negativa.
La televisión es el medio de comunicación de masas que mayor influencia
tiene en el niño gracias a la diversidad
de elementos que tiene -auditivos, visuales y participativos- que consiguen
captar del interés su atención.
La credibilidad del mensaje televisivo
aumenta cuanto menor es la edad del espectador pero sobre todo es crítico en el
periodo de edad entre 8-12 años, ya que en ese periodo no existe una clara
diferencia entre lo real y lo imaginario, y está favorecida la invención,
imitación, e identificación. El mundo mental del niño es maleable,
influenciable y susceptible.
Con el tiempo la aparición de la televisión
ha repercutido en que los niños dejen de dedicar su tiempo libre a salir a la
calle y jugar con sus amigos ya que prefieren pasar el rato frente a la
televisión. Los niños se han vuelto teleadictos ya que pasan demasiadas horas
frente a la televisión cosa que puede provocar efectos irreversibles como por
ejemplo la pérdida de la creatividad y de la imaginación, aprendizaje de
conductas agresivas, desensibilización ante la violencia, se reduce el tiempo
con la familia y amigos, el sedentarismo que trae problemas de salud como el
sobrepeso y la disminución del rendimiento escolar puesto que sustituye a
actividades instructivas como la lectura.
Por tanto podemos afirmar sin lugar a dudas que la televisión influye de
manera determinante en la conducta del niño sin embargo no podemos generalizar
y decir que la televisión es un aspecto negativo para el niño puesto que
depende de lo que se vea en ella ya que hay programas muy educativos como puede
ser barrio sésamo y otros no solo poco instructivos sino además violentos como
pueden ser ciertas películas, series, videojuegos e incluso algunos dibujos
animados como es el caso de shin chan, los Simpson, south park o rasca y pica
que con la excusa de ser dibujos y ser televisados en un horario infantil parecen
ser educativos y en realidad son todo lo contrario ya que en realidad son
dibujos destinados a un público adulto.
A modo de conclusión he de decir que es necesario que los padres
controlen el uso de la televisión que hacen sus hijos para que ésta pueda
beneficiarles y ser un aspecto positivo y de complemento para su aprendizaje. Los
padres deberían entre otras cosas escoger programas apropiados para sus hijos,
preocupándose del contenido que estas ofrecen y además deberían poner un tiempo
límite al uso de la televisión a la vez que les estimulan con otras actividades
alternativas como la lectura y la socialización. Deben también evitar que los
niños vean solos la televisión en la medida de lo posible y no ubicar la
televisión en el dormitorio de los menores garantizando así que se cumple ese
límite de horas al uso televisivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario