La etnia se define como un conjunto de personas que están
unidas entre sí y se sienten identificadas por unas costumbres, una religión,
un arte, unas prácticas culturales, un comportamiento, una lengua y unos
antecesores comunes. Se consideran una comunidad ya que comparten una
estructura, social, política y territorial. En definitiva el término etnia se
considera un concepto cultural.
Sin embargo las diferencias culturales pueden dar lugar al etnocentrismo que es la discriminación de etnias y el sentimiento de superioridad de otra.
Sin embargo las diferencias culturales pueden dar lugar al etnocentrismo que es la discriminación de etnias y el sentimiento de superioridad de otra.
La raza se define como una subdivisión de una especie de la biología que se forma a partir de ciertas características que diferencian a sus individuos de otros. Dichas particularidades se transmiten mediante los genes que se heredan. Las razas humanas suelen diferenciarse a partir de características biológicas visibles como la cantidad de melanina que tienen en la piel (es decir, su color) y ciertos rasgos faciales. Por eso en el lenguaje coloquial se habla de raza blanca raza negra y raza amarilla.
Las diferencias físicas pueden dar lugar a discriminaciones como el racismo.
Sin embargo la idea de raza desata hoy en día fuertes polémicas ya que hay algunas personas que piensan que el término raza no es un buen concepto para hacer diferencias entre personas ya que no son más que estereotipos y que lo que realmente diferencia a unos seres humanos de otros es la etnia, es decir, que las diferencias solo se pueden considerar por cultura, mientras que hay otros que defienden que raza y etnia son términos diferentes y que con cada uno de ellos se pueden establecer diferencias entre las personas. Según estos últimos eel término raza es un concepto biológico por lo tanto con él se pueden establecer diferencias físicas mientras que la etnia es un concepto cultural y con él se pueden establecer diferencias culturales.
En
definitiva todos somos diferentes, es decir, en el mundo ninguna persona es igual
a otra, por lo que es conveniente que lo reconozcamos .Sin embargo hemos de aceptar
también que nadie es superior a nadie y que todos tenemos los mismos derechos y
obligaciones. Por lo tanto en mi opinión el término raza no está mal que se vea como concepto biológico y el de etnia como concepto cultural, lo que está mal es usar estas diferencias culturales y físicas para discriminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario