lunes, 30 de diciembre de 2013

DIFERENCIA ENTRE LAS METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS.

Para realizar un estudio concreto de la realidad necesitamos estrategias como puede ser en este caso el método que nos permiten llegar a conocer la realidad social y el ser. Podemos distinguir dos tipos de metodologías en función de lo que queramos estudiar de la realidad.

 vMetodología cuantitativa: Son métodos deductivos que recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables mediante técnicas como la encuesta cuya herramienta es el cuestionario cuyo objetivo es medir el número de veces que se repite una acción. La cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación se pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Prueban hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población.

vMetodología cualitativa: Son métodos inductivos que evitan la cuantificación y que por tanto hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación y las entrevistas donde el objetivo es analizar el significado de las acciones en los individuos. La cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura dinámica. Además realiza hipótesis a medida que va avanzando la investigación pudiendo ser descartadas en todo momento y se usa principalmente en las ciencias sociales.

En definitiva la principal diferencia entre ambas es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. Sin embargo, no existe una diferencia tajante entre ambos métodos, ya que los dos son necesarios y complementarios para el estudio del objeto aunque sí es cierto que siempre habrá una cierta inclinación por uno de los dos métodos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario