domingo, 1 de diciembre de 2013

II JORNADAS POLITEIA: LA INSPECCIÓN EDUCATIVA.

El pasado mes de noviembre los alumnos de magisterio de educación primaria y de educación infantil recibimos tres conferencias acerca de la inspección educativa. En cada una de ellas los tres inspectores diferentes nos hablaron de la inspección educativa centrándose en un tema en concreto.
La primera conferencia se centró en la innovación de los centros escolares:
 La inspección de educación, cómo debe actualizarse ante los retos del siglo XXI.

La segunda conferencia se centró en el profesorado:
La Inspección Educativa: papel institucional y responsabilidad social.

La tercera conferencia se centró en la calidad y equidad que ofrece el servicio educativo:
La actuación de la Inspección de educación en los centros educativos.

Gracias a las conferencias aprendí que la base de un centro escolar hoy en día es la innovación y la creatividad. 
El aprendizaje a través de las tecnologías es fundamental ya que nuestra vida cotidiana está constantemente influenciada por ellas y los niños tienen que intentar familiarizarse con ellas desde una edad muy temprana para poder saber manejarlas y ser competentes en un futuro. Es fundamental la existencia de ordenadores y la incorporación de proyectores y pantallas digitales que hacen el aprendizaje mucho más ameno y divertido. También actualmente es muy importante fomentar la enseñanza plurilingüe puesto que los idiomas son el futuro de mañana y desarrollar cada vez más la multiculturalidad dentro y fuera del aula puesto que supone el aprendizaje por parte del alumnado de ciertos valores sociales como el respeto y la igualdad de derechos que son esenciales para relacionarse en la vida y a la vez supone la eliminación de comportamientos que no son morales como puede ser la discriminación.
El profesorado deberá ser el mejor calificado y lo suficientemente motivador para que todo esto se pueda llevar a cabo dentro del aula.
Por tanto la principal finalidad del inspector educativo es revisar, controlar y evaluar que todo dentro del centro escolar está en orden. El inspector debe revisar el modelo de selección del profesorado, sus programas formativos, sus metodologías y prácticas, las instalaciones del centro...pero sobre todo debe ser innovador y motivador para tratar de incitar al profesorado a innovar y así que se adapten a la nueva realidad aplicando nuevas metodologías con la intención de despertar las competencias de los alumnos. Y lo fundamental es que ese inspector educativo asesore tanto al profesorado como a la comunidad educativa para que entre todos podamos corregir aquello que estamos haciendo de manera equívoca y asegurar que el servicio educativo no solo proporcione calidad sino también equidad y de esta manera poder asegurar el futuro de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario