lunes, 30 de diciembre de 2013

GLOSARIO.

TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN : Conjunto de teorías educativas desarrolladas en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación no solo no disminuye las desigualdades vigentes en nuestra sociedad sino que las acentúa
SOBREEDUCACIÓN: Thurow defendía la existencia de la sobreeducación en su posición sobre la competencia por los puestos de trabajo. Para él era una continua inversión que los ciudadanos siguen haciendo en la educación como "estrategia defensiva" y no a partir del cálculo de las tasas de rendimiento.
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: Surgió en Estados Unidos con la publicación del Capital humano de Gary Becker en la década de los años 60.  La teoría del capital humano se basa en que a mayor educación, mayor será el conocimiento que adquiriremos y por tanto mayor capacitación técnica tendremos para nuestro futuro trabajo. Esto supondrá ser más productivos y por tanto adquirir un salario mayor en un puesto de trabajo lo que supondrá tener un mejor rango social.

RACISMO: Considerar inferior a otras persona por presentar rasgos físicos diferentes a los nuestros.
XENOFOBIA: Considerar inferior a las personas por presentar rasgos socioculturales diferentes a los nuestros.
ETNOCENTRISMO:  considera que la única cultura con valor es la nuestra. Este problema se afronta con políticas de asimilación que consiste en que las diferentes culturas existentes se adapten a la dominante. En Europa ese concepto se llama Eurocentrismo.
PLURALIDAD: Es el hecho de compartir las diferencias etnicas y enriquecerse todos con ellas.
MULTICULTURALIDAD: Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización ya que se opone a la unificación y universalización cultural pretendiendo así proteger la variedad cultural.La cultura se mantiene estática.
INTERCULTURALIDAD: interacción entre dos o más culturas de manera que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración, la convivencia armónica de todos los individuos y el respeto a la diversidad. La cultura es compleja, dinámica y cambiante.

CONTEXTO: Conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico. 
MATRIMONIO: Unión legal que supone el enlace de los patrimonios de los cónyuges , es decir, compartir y gestionar las propiedades de ambos. Fue a principios del siglo XX cuando los matrimonios se empiezan a realizar por amor y no por conveniencia de las familias.
FAMILIA:Según la ley una familia es una filiación o matrimonio, ya sea un matrimonio sin hijos, un hombre o una mujer que no tiene pareja y vive solo con sus hijos y en definitiva cualquier pareja que conviva y mantenga un compromiso de solidaridad económica, sean o no del mismo sexo también se consideran familia.

UTOPÍA: 1.Acción social o proyecto de acción que, presentándose como una negación de la realidad histórica existente, se fija unos objetivos explícitos sin tener en cuenta las formas de organización social que permitan alcanzar tales objetivos. 2.Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
IGUALDAD SOCIAL: es real y latente (lo oculto)
IGUALDAD FORMAL:es patente (lo que se ve), frente a la realidad
FEMINISMO: Término que surgió de la mano de Fourier en 1837 y que dio con el tiempo llegó a ser un movimiento político que ha ido propugnando que hombres y mujeres son iguales en derechos y libertades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario