lunes, 30 de diciembre de 2013

COMEDORES ESCOLARES.

Definición:
Los comedores escolares  son un servicio complementario de carácter educativo y social que resulta de gran utilidad a padres y madres para ayudarles a conciliar la vida laboral y familiar. Está regulado por la administración educativa y suelen tener una duración de dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana. Constituyen una pieza muy importante en todas las medidas dirigidas  a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y prevenir problemas de salud como la obesidad.

Criterios para organizar un comedor escolar:
v Número de alumnos que asistan al comedor.
v Recursos con los que se cuenta para poner en marcha el comedor: humanos, materiales y horario de comidas.
v Características del alumnado que asiste al comedor escolar: edades, historia personal en materia de alimentación, capacidad de ingestión y ritmo de cada alumno, estado de salud diario del niño, hábitos adquiridos a la hora de ponerse a la mesa, hábitos alimentarios de las familias.
v Funciones del profesorado responsable del comedor: presencia física durante la prestación del servicio, orientar a los alumnos en materia de educación para la salud, organizar los turnos de comida, etc.
vEspacio o ambiente donde se realiza la comida: lugar donde comerán los niños,  ambientación del lugar (luminosidad, ventilación acústica, etc).

Problemas y casos actuales.
El principal problema de los comedores escolares públicos ha sido históricamente la falta de plazas sin embargo hoy en día los colegios admiten que han tenido bajas en los comedores, sea en señal de protesta o por problemas. Esto se debe a la necesidad de las familias por reducir los gastos y en algunos casos, al indeseado exceso de tiempo libre que tienen para sus hijos quienes han perdido su empleo.

Como ya sabemos debido a la crisis económica por la que el país está pasando se están haciendo recortes en educación por todas las comunidades autónomas españolas. Uno de los recortes más frecuentes en los centros educativos es la disminución del número de becas para los comedores escolares provocando muchos casos de malnutrición de niños.

Este caso se da sobretodo en Cataluña que es la comunidad autónoma con mayor número de niños malnutridos y que no deja de seguir aumentando. Por esa razón los gobiernos comarcales reclamaron ayuda a la Generalitat la cual prometió una ayuda que no llegaba.

También corren este riesgo en la comunidad Valenciana donde los recortes y la mala gestión del PP dejaba sin comer a 260 niños de un colegio pública de Alicante.

Otro caso importante es el de Castilla-La Mancha en el cual el PSOE denunciaba que durante su gobierno 8500 niños pudieron comer gratis en el colegio gracias a las becas que proporcionaron mientras que el actual gobierno del PP sigue sin aportar dinero en becas de comedor pese al número de familias paradas.

Sin embargo en la comunidad de Andalucía aunque se detectó riesgo de malnutrición de niños, la junta puso en marcha un plan dotado de 16 millones de euros destinados a garantizar tres comidas a estos menores en los comedores escolares. Propuesta que fue muy criticada por el PP.

Esta situación es un grave problema ya que actualmente hay muchísimas familias paradas que con la crisis no disponen de suficientes  recursos económicos y que necesitan estas becas para poder alimentar a sus hijos adecuadamente sin embargo las prioridades políticas de los gobiernos de izquierda y de derecha no parecen ser las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario