La sociología
se define como una ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los
grupos y las sociedades. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las
estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y
social y los cambios de éstas, producto de la interacción social.
FUENTES
DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
CLÁSICA.
Ñ Materialismo vs Idealismo
Ñ Darwinismo social vs funcionalismo
Ñ Empirismo vs marxismo
Ñ Criticismo vs neopositivismo
Ñ Humanismo vs funcionalismo
EL OBJETO DE LA
SOCIOLOGÍA.
La conciencia
se define como la forma de pensar.
El ser se
define como lo que somos en realidad.
Ñ El ser y la conciencia: Tener
conciencia de lo que eres significa que puedes controlar tu ser sin embargo si
no eres consciente de lo que eres no podrás controlar tu ser y serás controlado
por otros.
Ñ El ser social y la conciencia social:
Ser social significa que no existimos
como individuos sino que somos producto de la sociedad. La conciencia
social la adquirimos cuando nos damos cuenta de eso.
Ñ El ser y el conocimiento objetivo.
Ñ
El
sistema social. La acción social. la acción social
surge de la actividad de los actores dentro de los sistemas(ejemplo: sistema
educativo)
Ñ Las relaciones sociales.
Ñ La estructura social.
Ñ La estratificación social. (clase
social y desigualdades)
LA EDUCACIÓN COMO
OBJETO.
v La función social de la educación.
v El trabajo y la educación.
v La Educación y la práctica.
v La Educación y la Democracia.
v La Educación y la producción.
v La Educación y la creatividad.
v La Educación y la realización del
individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario