lunes, 30 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN.

La sociología se define como una ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de éstas, producto de la interacción social.

FUENTES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA.
Ñ Materialismo vs Idealismo
Ñ Darwinismo social vs funcionalismo
Ñ Empirismo vs marxismo
Ñ Criticismo vs neopositivismo
Ñ Humanismo vs funcionalismo

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA.
La conciencia se define como la forma de pensar.
El ser se define como lo que somos en realidad.

Ñ El ser y la conciencia: Tener conciencia de lo que eres significa que puedes controlar tu ser sin embargo si no eres consciente de lo que eres no podrás controlar tu ser y serás controlado por otros.
Ñ El ser social y la conciencia social: Ser social significa que no existimos  como individuos sino que somos producto de la sociedad. La conciencia social la adquirimos cuando nos damos cuenta de eso.
Ñ El ser y  el conocimiento objetivo.
Ñ El sistema social. La acción social. la acción social surge de la actividad de los actores dentro de los sistemas(ejemplo: sistema educativo)
Ñ Las relaciones sociales.
Ñ La estructura social.
Ñ La estratificación social. (clase social y desigualdades)

LA EDUCACIÓN COMO OBJETO.
v  La función social de la educación.
v  El trabajo y la educación.
v  La Educación y la práctica.
v  La Educación y la Democracia.
v  La Educación y la producción.
v  La Educación y la creatividad.
v  La Educación y la realización del individuo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario